Ankara, 1 nov (Prensa Latina) Los ministros de Relaciones Exteriores de Turkiye e Irán, Hosein Amir Abdolahian y Hakan Fidan, respectivamente, abogaron hoy aquí por una pronta tregua para poner fin a las muertes en la Franja de Gaza.
Esperamos que pronto llegue un alto el fuego y que acabe el genocidio y la violencia de Estados Unidos y de Israel, dijo el jefe de la diplomacia iraní en rueda de prensa junto a su homólogo turco.
Durante la cita, inserta en el plan de actividades de la visita de Abdolahian a este país, los cancilleres hablaron del riesgo de que «la guerra entre Israel y Hamás se expanda en la región de Oriente Medio».
Si los ataques a mujeres y niños continúan, el coste que pagarán será muy alto, advirtió el visitante, según refleja la prensa local.
Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar, agregó Abdolahian.
Destacó, no obstante, que su país intentará agotar primero todos los recursos diplomáticos para lograr el fin de la guerra declarada por Israel a Hamás después del ataque sin precedentes de esa milicia el 7 de octubre pasado.
De su lado Fidan arremetió contra la Unión Europea (UE), que, según sus palabras, «no hace suficiente para ayudar a los palestinos».
Trabajamos para un alto el fuego y para la ayuda humanitaria, pero la UE hace oídos sordos, agregó el canciller de esta nación euroasiática.
Se posicionan junto a Estados Unidos y están a favor de que Israel decida cuándo poner fin a la guerra, indicó Fidan sobre la postura del ente comunitario.
Más adelante el ministro turco reiteró la disposición de su Gobierno a asumir responsabilidades de potencia garante para la seguridad de Palestina en un hipotético acuerdo de paz, mientras que Abdolahian detalló los esfuerzos diplomáticos de su país en la región.
La víspera el canciller iraní se reunió en Doha, Qatar, con altos cargos de esa nación y con líderes políticos de Hamás, con quienes coincidió en que la situación se le irá de las manos a todas las partes implicadas si no se pone fin lo antes posible a los crímenes de guerra.
Ambos ministros hablaron de una posible visita a este país del presidente iraní, y, al término de la rueda de prensa, se reunieron con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.